viernes, 27 de noviembre de 2015

Ojos irritados


TENGO LOS OJOS IRRITADOS


La irritación de los ojos se produce cuando los vasos sanguíneos de la esclerótica (parte blanca del ojo) se dilatan. Esto es lo que se conoce como “hiperemia conjuntival”.
 
 
Es una de las afecciones oculares más comunes, tanto en adultos como en niños. La irritación suele ir acompañada de enrojecimiento, malestar y leve escozor.

Si sucede sin una causa clara, tiene dolor ocular o un problema de visión, acuda al médico especialista.

El origen de dicha dilatación vascular puede ser debido a diferentes causas:

-      Sequedad del ojo

-      Exceso de exposición al sol

-      Polvo u otras partículas en el ojo

-      Exposición a agentes irritantes (humo de tabaco…cloro de piscinas…)

-      Alergias

-      Infección

-      Lesión

No hay que confundir un ojo irritado, en el cual toda la esclerótica se verá teñida de rojo por igual, con una hemorragia subconjuntival, en la que se verá una mancha localizada pequeña, de color rojo brillante. Ésta última sucede a menudo después de hacer un esfuerzo o toser, lo cual provoca la rotura de un vaso sanguíneo en la superficie del ojo. Como un hematoma, la mancha roja se resolverá sola en una o dos semanas.
 

¿Cómo puedo solucionarlo?


En nuestra farmacia disponemos de una serie de productos que le ayudaran a aliviar estos síntomas.

Ø Medidas farmacológicas:


a.   Euphralia:


Es una solución oftálmica utilizada como limpiador ocular en caso de irritación, molestias oculares o sequedad ocular ligera de origen diverso. Se puede utilizar diaria y prolongadamente. Y en niños a partir de 1 año.
 
Está envasado en pequeñas monodosis que pueden llevarse a todas partes.
Su fórmula contiene extracto de Euphrasia, Caléndula y Carbonato de magnesio. Sin conservantes.

Fácil de utilizar: Aplicar 1-2 gotas en cada ojo de 2-6 veces al día.

b.   Ojosbel:


Es un colirio que se aplica en los ojos y se utiliza para la higiene y el cuidado. Tiene una acción descongestionante y antiséptica.
Está indicado para aliviar síntomas como irritación en los ojos, congestión, conjuntivitis alérgica (inflamación del ojo debida a alergia) y enrojecimiento por agentes externos (aire, sol, polvo, humo, ácidos, etc.).
Contiene clorhidrato de nafazolina y agua de hamamelis.
 
Se puede utilizar en niños desde los 2 años. Aplicar 1-2 gotas en cada ojo, 3-4 veces cada 24 horas, pudiendo aumentar estas dosis si la situación lo requiere.

c.   Optrex:


Es un colirio elaborado con agua de hamamelis y extractos de plantas naturales que ayudan a aliviar la irritación. Está formulado con agua purificada y extractos de plantas naturales.
 
Está indicado para limpiar suavemente la superficie del ojo proporcionando un alivio local de las irritaciones leves de los ojos que puedan ser ocasionadas por el humo, contaminación, ambientes secos y cargados…

Es adecuado para el uso diario. Se utiliza aplicando 2 gotas en cada ojo, de 2-3 veces al día. Se puede utilizar en niños, siempre a partir de 3 años de edad.

Si el frasco lleva 1 mes abierto, el producto no debe ser utilizado.

Ø Medidas Higiénicas:


Desde la farmacia recomendamos que además del uso de estos colirios, complemente siempre su tratamiento con unas medidas adecuadas de higiene.

a.   Gasas estériles:


Éstas le serán fáciles de encontrar, su uso se recomienda para a la hora de tener exceso de colirio e incluso algún tipo de lagrimeo, seque el ojo de la forma adecuada y así siendo éstas estériles evite la posible contaminación.
 

Deben usarse siempre realizando pequeños toquecitos y nunca por arrastre.

b.   Toallitas Húmedas:


Desde la farmacia le proponemos el uso de las toallitas de higiene de Cumlaude lab, las cuales vienen ya con loción preparadas para una adecuada higiene del párpado y las pestañas. Son también aptas para niños.

Vienen esterilizadas y embebidas en una solución de agua de hamamelis y tampón fosfato. Tienen propiedades calmantes y descongestivas, calmando los ojos sin alterar el pH de éstos.
 
Para utilizarlas debe saber que conviene no poner en contacto más de una vez cada porción de toallita, mediante la realización de dobleces de forma continuada. Además de recordar el utilizar toallitas diferentes para cada ojo.

c.   Otras:


-      Evitar la exposición al sol sin la protección adecuada, gafas de sol.
 
-      Beber agua a lo largo del día.
 
-      Utilizar maquillajes hipoalergénicos y testados adecuadamente.

-      Evitar corrientes fuertes de aire, seco y frío.

-      Evitar la exposición directa a agentes irritantes, como humo…polvo…

-      Realizar descansos cada poco tiempo si pasa horas seguidas frente a pantallas luminosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario