viernes, 21 de agosto de 2015

Fotoprotección oral

 

¡Este verano protégete mejor!

Las células de nuestra piel están expuestas de manera continua a procesos oxidativos que pueden dañar su ADN. La causa más frecuente es la exposición solar ya que produce radicales libres que pueden dañar nuestra piel a corto (alergia solar, quemaduras, irritaciones), medio (manchas solares, empeoramiento del acné,) y largo(cáncer de piel y otras patologías) plazo.

Nuestra piel tiene dos principales mecanismos para defenderse del sol

1.     Formar melanina que es el pigmento que forman las células de nuestra piel para protegerse del sol (la melanina es el pigmento que nos broncea).

2.     Incrementando  los  antioxidantes  para combatir los radicales libres que inician procesos de oxidación pudiendo causar daño celular.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro organismo a protegerse mejor?

·        Reaplicando cada dos horas la crema solar adecuada para nuestro fototipo de piel.

·        Evitando la exposición al sol de 12-16h

·        SUPLEMENTANDO CON  ANTIOXIDANTES = FOTOPROTECCIÓN ORAL

¿Cómo  actúan los fotoprotectores orales?

En primer lugar tenemos que dejar claro que las cápsulas son un complemento a la crema fotoprotectora ya que aumentan la protección de nuestra piel frente a la exposición solar pero NO tienen efecto barrera como el de las cremas solares.

La mayoría de suplementos fotoprotectores orales contienen beta carotenos y antioxidantes.

 ¿Cómo funcionan los beta carotenos?

Un clarísimo ejemplo es su función en las plantas, actuarían de la misma manera sobre nuestra piel:

Las hojas verdes de las plantas contienen beta carotenos  así como otros carotenoides que consiguen dispersar el exceso de energía que proviene de la luz solar previniendo así el daño oxidativo que este exceso de luz solar podría causar en sus tejidos.

Además el beta caroteno tiene efectos antioxidantes demostrados: se une a  los radicales libres impidiendo los procesos oxidativos que pueden causar daño celular.

¿y si como zanahorias?

Las zanahorias son ricas en beta carotenos; 100g de zanahoria contienen  8,28mg de betacaroteno  pero de esta cantidad solo se absorbe el 5% . ¡Realmente e absorben 0.414mg de betacaroteno por cada 100g de zanahoria que comes!

En cambio, las cápsulas Arkosol de Arkopharma por ejemplo, contienen 9.6mg de betacaroteno asociado a una molécula que optimiza su absorción asegurando así una absorción mucho mayor.

Con los suplementos orales se consigue un aporte mucho mayor de beta caroteno que solo comiendo zanahorias.

¡Tendrías que comer 2,3kg de zanahorias al día para conseguir igualar la absorción de betacarotenos de las cápsulas!
 

 
¿Todos los fotoprotectores orales son iguales?

De la misma manera que las cremas fotoprotectoras varían y conviene elegir la apropiada para cada tipo de piel, ocurre lo mismo con las cápsulas fotoprotectoras.

Hay cápsulas para potenciar el bronceado y otras para piel muy sensible y alérgica cuyo objetivo no es broncear sino proteger

Por ejemplo, el laboratorio IFC Cantabria prepara diferentes tipos de cápsulas:

·        Heliocare bronze: con betacaroteno y su molécula patentada 120mgFernblock® (antioxidante, protector frente a eritema solar, protector de ADN ). Es un activador del bronceado y consigue un bronceado hasta un 22.6% más intenso y duradero.



 

·        Heliocare Ultra D: con Licopeno (un carotenoide diferente del betacaroteno con efecto antioxidante y protector solar), Luteína (para proteger la retina), 480mg de fernblock, Vitaminas C, E y D. Es una protección extra para las pieles con extrema sensibilidad solar, manchas, déficit de vitamina D. Es para NO broncearse

 

Escrito por Iranzu


Para cualquier duda o más información escribe en nuestro blog o a farmaciadepuertoportals@gmail.com o VEN a vernos ;) a calle Benito Feijoo 10 PUERTO PORTALS MALLORCA (junto marineland)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario