viernes, 18 de septiembre de 2015

Acne


ACNÉ

El acné se forma debido a un exceso en la producción de grasa por las glándulas sebáceas de la piel. Es más frecuente en adolescentes pero también aparece en la piel adulta.

El exceso de sebo produce una obstrucción en el folículo piloso facilitando así la proliferación bacteriana y por tanto una infección.

Tras la infección hay también inflamación. Ello  es debido a que se origina una reacción inmune en la que nuestro organismo mediante leucocitos (células de defensa) acude a combatir la infección. Este proceso es el que origina la formación de pus.

Además del sebo, hay otros factores que pueden desencadenar obstrucción del folículo piloso y por tanto sobreinfección bacteriana como por ejemplo, células muertas y suciedad.

Los puntos negros son, precisamente la combinación del exceso de sebo o grasa con células muertas que no evolucionan en infección y que por tanto no se inflaman

 

Origen del acné

Hay diferentes causas que pueden provocar la formación de granitos o comedones.

  • Cambios hormonales .
  • Falta de limpieza facial o uso de productos inadecuados para la limpieza de la piel
  • Estrés
  • Falta de sueño o  descanso
  • Alergias
  • Bloqueo de los folículos pilosos
  • Cosméticos inadecuados para nuestro tipo de piel
  • Efecto rebote del sol
  • Mala alimentación

 
CAMBIOS HORMONALES:
Los cambios hormonales pueden provocar la aparición de acné. Esto se debe a que el aumento de andrógenos, principalmente de testosterona, produce un incremento en la formación de grasa en la piel. Este aumento de grasa unido a las bacterias cutáneas provocan la obstrucción del poro y la consecuente formación del acné.
Estrés: El estrés hace que segreguemos cortisol. Esta hormona tiene receptores androgénicos y por tanto al estresarnos puede aparecer acné por incremento de andrógenos como la testosterona.
La falta de descanso o sueño: Puede provocar la formación de acné debido a que el exceso de cansancio produce estrés y por tanto un incremento en los niveles de cortisol con el consecuente aumento de andrógenos.
Embarazo: algunas mujeres padecen un brote acneico los tres primeros meses de embarazo.
Además, todos los medicamentos o sustancias que puedan provocar un aumento de andrógenos, podrán causar acné. Ejemplo:los anabolizantes.
Soluciones naturales
El exceso de testosterona provoca la formación en exceso de sebo, si conseguimos un equilibrio hormonal, regularemos naturalmente el exceso de sebo. 
Como producto natural para mejorar el balance hormonal, Saw palmetto, ayudara a bloquear sobretodo los metabolitos de la testosterona, que a su vez son causantes de la caída del cabello.
En muchas mujeres el suplemento con aceite de onagra estimulara la producción de estrógenos y el aceite de borraja a su vez a limpiar la piel.

Una alternativa a consultar con el dermatólogo es la anticoncepción oral ya que soluciona las alteraciones hormonales obteniendo una piel más fina y con menor producción de sebo.

LA ALIMENTACIÓN
Una alimentación inadecuada puede ser uno de los motivos por los que nuestra piel no tenga el aspecto deseado. Una alimentación variada y rica en antioxidantes ayudará a activar los procesos propios de reparación de la piel.
Conviene evitar la comida rápida y las frituras
Hay ciertos mitos que deben aclararse:
·        el chocolate da granos
Esto es sólo cierto cuando realmente se ingiere una cantidad excesiva debido a sus componentes estimuladores y la importante parte grasa que contienen. Comer un poco de chocolate NO hará que tengamos acné.
 
Higiene facial
La higiene es el paso más importante para el cuidado de nuestra piel.  La falta de higiene o la higiene con productos inadecuados provoca la acumulación de sebo suciedad o sudor que tienen un efecto oclusivo sobre el poro. Esta oclusión es la causante de la proliferación bacteriana  y de la inflamación causante del acné.
Cuando alguien padece acné lo primero que hay que hacer es extremar la higiene. Es fundamental que  para la higiene de la piel se utilicen los productos adecuados para cada tipo de piel. Una piel con tendencia grasa y poro dilatado no puede utilizar cosméticos oclusivos, lo ideal es utilizar siempre productos libres de grasas
 

 
 
 
 
 
 
Recomendamos Cleanance de Avène. Tanto el gel como la loción micelar son el producto perfecto para la higiene de una piel con tendencia grasa. Ambos poseen propiedades calmantes gracias al agua termal de Avène y Monolaurina con actividad antiinflamatoria.
Tras la higiene de la piel, dependiendo de la gravedad del acné habrá que utilizar diferentes productos. Si la infección es severa hay que acudir al dermatólogo ya que debe tratarse con antibióticos por vía tópica y/o oral.
Si es un acné localizado o simplemente una piel con tendencia a grasa que quiere prevenir el acné te recomendamos:
 
 
Cleanance expert para una piel acneica con imperfecciones ligeras o moderadas (granitos y puntos negros). Puede también ser el complemento a tratamientos medicamentosos por vía tópica.
 
 

Cleanance Matt: Ideal para hidratar, matificar y regular el exceso de sebo en pieles grasas y con tendencia acneica.



Triakneal: Producto estrella de Avène para el acné en adultos. Tiene acción queratolítica y es una alternativa a las isotretinoinas. Consigue reparar las marcas y rojeces causadas por acné.

 



 Te recomiendo como producto estrella :  Biretix gel del laboratorio Ifc Cantabria (lo conocerás mejor por ser el laboratorio de los solares Heliocare). Es un producto excelente para pieles grasas con tendencia acneica que han pasado ya el brote. Ayuda a unificar la textura de la piel gracias a retinsphere® un derivado de ácido retinoico que logra eliminar las marcas y rojeces. Además contiene aloe vera y vitamina C con excelentes efectos antioxidantes. Debe aplicarse solo por la noche y aunque no es fotosensibilizante debe utilizarse protección solar para evitar el efecto rebote del sol.
Tratamientos detox
La acumulación de toxinas en el organismo pueden influir también en la formación de acné. Esto es debido a comidas poco sanas, bebidas alcohólicas, estrés, dormir poco, tabaco… Las toxinas ensucian la piel, la apagan, aumenta el cortisol y a su vez provoca un aumento de la cantidad de grasa segregada.
Para ello, a parte de la limpieza externa en profundidad hemos de hacer limpieza interna.
Para un buen detox os recomiendo tomar conjuntamente Cardo Mariano para conseguir un buen drenaje hepático y diente de león para un drenaje renal.


Efecto rebote del sol
El sol tiene un efecto antiinflamatorio sobre nuestra piel que hace que el acné mejore. Además, este efecto se suma a los baños en agua salada que ayudan a exfoliar la piel.
 
¿A qué se debe entonces el efecto rebote?
Para protegerse del sol nuestra piel pone en marcha diversos mecanismos. Uno de ellos es el engrosamiento de la piel como barrera de defensa. Esto hace que aumenten la cantidad de células muertas y la cantidad de sebo. Esto produce un incremento en la proliferación de bacterias y la consecuente aparición de acné.

 

By Iranzu
Para cualquier duda o más información escribe en nuestro blog o a farmaciadepuertoportals@gmail.com o VEN a vernos ;) a calle Benito Feijoo 10 PUERTO PORTALS MALLORCA (junto marineland)

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario