martes, 1 de septiembre de 2015

Qué debo saber de mi Fotoprotector solar


 


Qué debo saber de mi Fotoprotector solar

Para elegir un protector solar deben de tenerse en cuenta diferentes factores:

1.     ¿Cuál debo escoger según mi piel?

Tipo de piel

Según la tonalidad de nuestra piel o fototipo debemos proteger nuestra piel de diferente manera:

FOTOTIPOS
DESCRIPCIÓN
FACTOR DE PROTECCIÓN o    SPF
I
Se quema siempre y nunca se broncea.
50+
II
Se quema fácilmente, bronceado mínimo.
50+
III
Se quema moderadamente, bronceado ligero.
30-50
IV
Se quema ocasionalmente, se broncea siempre.
20-25
V
Se quema raramente, bronceado intenso.
15-20
VI
Nunca se quema, raza negra.
10

 

2.     ¿Es esto suficiente?

¡NO!  No te conformes solo con una crema que te indique que protege de SPF ya que muy posiblemente ésta proteja sólo de los rayos UVB pero no de UVA ni de IR.

Rayos UVB: Son los responsables de la quemadura  solar, enrojecimiento, disminución de la inmunidad cutánea. Penetran en la epidermis

Rayos UVA: Penetran en capas más profundas de la piel siendo los causantes de alergias, manchas ,  fotoenvejecimiento, disminución de la inmunidad cutánea y melanoma (cáncer de piel). Penetran hasta la dermis.

Rayos infrarojos (IR): Son los que nos dan una sensación placentera de calor al tomar el sol. Penetran también en las capas más profundas de la piel llegando hasta la hipodermis y son los responsables de muchos brotes de calor. Pueden llegar a producir fiebre , inflamación de la piel y envejecimiento prematuro ya que altera la estructura de la piel al degradar las fibras de colágeno.

Visible:  Producen manchas, fotoenvejecimiento, cáncer cutáneo ( a través de radicales libres). Penetran hasta la dermis

La piel presenta diferentes capas. La más superficial es la capa córnea seguida de la Epidermis, Dermis e Hipodermis (la más profunda)
 
 
3.     ¿Cómo sé si mi crema protege lo suficiente?
 
Para no equivocarte fíjate siempre en el etiquetado de tu crema:
 
Veremos dos ejemplos:
Primer ejemplo:
 
 

 
 



Segundo ejemplo:
 
 


Tipos de Protección solar

 

1.     Física: elementos “barrera” entre el sol y la persona ejemplo: ropa, sombrero, gafas, sombrilla

 

2.     Biológica: Son las defensas que genera nuestro cuerpo frente al sol como el bronceado (producción de melanina), engrosamiento de la piel, activación de sistemas  antiox.

 

 

3.     Química: Productos que se aplican sobre la piel o que se ingieren para proteger frente al sol. Son los fotoprotectores tópicos y orales (si queréis saber más podeis leer el post de: este verano broncéate el doble y protégete mejor).

 

Tipos de filtros empleados

1.     Filtros físicos: actúan como pantallas reflejando la luz solar. Reducen así su incidencia sobre la piel y por tanto los daños sobre la misma.

Son filtros físicos el óxido de zinc y el dióxido de titanio.

 

2.     Filtros químicos: Absorben la radiación, reducen su energía y la transforman en calor. Son los filtros UVA , UVB o UVAǀUVB.

Son filtros químicos el Octocrileno, Benzofenonas, Uvinul…

 

3.     Filtros biológicos: Son antioxidantes y reparadores. Neutralizan los radicales libres y reparan el daño solar. Son filtros biológicos la vitamina C, Vitamina E, té verde, vid roja …

Escrito por Iranzu  y fotos editadas por Euge;)

Para cualquier duda o más información escribe en nuestro blog o a farmaciadepuertoportals@gmail.com o VEN a vernos ;) a calle Benito Feijoo 10 PUERTO PORTALS MALLORCA (junto marineland

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario