viernes, 30 de octubre de 2015

¿BOCADILLO DE JAMÓN O DE ATÚN?


¿BOCADILLO DE JAMÓN O DE ATÚN?

 

Desde que la OMS anunciara que las carnes procesadas y las rojas producen cáncer, se ha levantado un gran revuelo social.



La OMS ha introducido  la carne procesada dentro del listado de agentes carcinogénicos en el grupo I: carcinógeno para humanos y a la carne roja en el grupo 2 A: Probablemente carcinogénico para humanos.

Hay que aclarar que ESTA ESCALA INDICA SÓLO LA EVIDENCIA EN TÉRMINOS ABSOLUTOS, es decir, relaciona el cáncer con el consumo de carne pero NO INDICA la CANTIDAD ni la FRECUENCIA DE CONSUMO que lo pueden producir.

Por este motivo, lo que se recomienda es seguir nuestra ya conocida dieta mediterránea limitando el consumo de carne roja a 1-2 veces a la semana. La carne roja es una fuente de hierro, proteína y vitaminas B cuyo consumo moderado ES SALUDABLE.



De igual manera no debe suprimirse por completo de la dieta la carne procesada sino LIMITARLA a 20 gramos diarios. El jamón serrano, por ejemplo, es un alimento rico en zinc, hierro, vitaminas del grupo B y ácido grasos monoinsaturados que resultan ser muy beneficiosos para la salud.

El problema real es el abuso de estos alimentos ya que la media de consumo de carne roja y carne procesada en España dobla la cantidad recomendada.

¿Por qué su consumo excesivo produce cáncer?

El motivo no es la carne en sí sino su tratamiento y conservación. Estos procesos (ahumados, salazón, elaboración industrial…) hacen que se produzcan una serie de compuestos químicos que son los que producen cáncer (aminos, óxidos nitrosos, policarburos).

Además, este consumo excesivo NO se relaciona con cualquier tipo de cáncer sino con cáncer de aparato digestivo, principalmente de colon.

 

Conclusión

La carne roja y la carne procesada consumidas con moderación tienen efectos beneficiosos sobre la salud y NO deben dejar de comerse sino hacerlo de manera OCASIONAL.
 
FARMACIA SERRA JAUME
(Puerto Portals, junto a marineland)
TEL 971 675 500

No hay comentarios:

Publicar un comentario