martes, 13 de octubre de 2015

IBUPROFENO



¿Por qué dicen que el Ibuprofeno es malo?


Ultimamente se ha hablado mucho y mal en diversos medios de comunicación sobre el ibuprofeno. Esto ha conseguido alarmar a bastantes personas y hemos recibido muchas consultas en la farmacia pidiendo consejo farmacéutico sobre este tema. Por este motivo me ha parecido oportuno dedicar un post entero al ibuprofeno.

CUÁNDO Y PARA QUÉ TOMAR IBUPROFENO

El ibuprofeno es uno de los medicamentos que cubren la triple A : antiinflamatorio, analgésico (para el dolor) y antipirético (para la fiebre).  Por tanto, el ibuprofeno estará indicado cuando aparezcan cualquiera de estos tres síntomas: INFLAMACIÓN, DOLOR Y FIEBRE.
Tomar cuando aparezcan los síntomas descritos implica que NO debe tomarse como preventivo. Si hay fiebre, dolor o inflamación podemos tomarlo y si no hay NO lo tenemos que tomar.
Es muy importante tomar Ibuprofeno durante el menor tiempo posible ya que tomarlo de manera habitual y de manera continuada en el tiempo sí podría desencadenar efectos no deseados de este medicamento.

 imagen de Ibuprofeno 600mg



 imagen de Nurofen, marca comercial de Ibuprofeno 400mg


CUÁNTO IBUPROFENO HAY QUE TOMAR

Para un correcto uso del ibuprofeno es fundamental tomarlo a lo dosis recomendada que es la siguiente:

Adultos:

En general, la dosis recomendada en adultos y jóvenes de 12 a 18 años es de un comprimido de 600mg 0 de 400mg cada 6 u 8 horas. La dosis de 600mg se ha convertido en la habitual pero si la dosis de 400mg nos calma la sintomatología no debemos tomar la dosis de 600mg.
 La dosis máxima diaria es de 2400 mg de ibuprofeno en adultos menores de 65 años y sin problemas renales (cuatro comprimidos de 600mg diarios), mientras que en jóvenes de 12 a 18 años es de 1600mg (tres comprimidos de 600mg diarios).

NIÑOS

La dosis a administrar de ibuprofeno depende de la edad y del peso del niño. Por regla general, para niños de 3 meses hasta 12 años, la dosis diaria recomendada es de 20 a 30 mg por kg de peso, repartida en tres o cuatro tomas. Se recomienda no sobrepasar la dosis máxima diaria de 40 mg por kg de peso de ibuprofeno.
No se recomienda el uso de este medicamento en niños menores de 3 meses.
El intervalo entre dosis dependerá de la evolución de los síntomas, pero nunca será inferior a 4 horas.
A modo de orientación, escribo cuál sería la dosis recomendada en el Ibuprofeno infantil más conocido: dalsy 20mg/ml (el de la botella amarilla).

Edad
Peso corporal
Posología
Niños de 3 a 6 meses
Aprox. de 5 a 7,6 kg
2,5 ml 3 veces al día
(corresponden a 150 mg de ibuprofeno/día)
Niños de 6 a 12
meses
Aprox. de 7,7 kg a 9 kg
2,5 ml de 3 a 4 veces al día
(corresponden a 150 mg-200 mg de ibuprofeno/día)
Niños de 1 a 3 años
Aprox. de 10 kg a 15 kg
5,0 ml de 3 a 4 veces al día
(corresponden a 300 mg-400 mg de ibuprofeno/día)
Niños de 4 a 6 años
Aprox. de 16 kg a 20 kg
7,5 ml de 3 a 4 veces al día
(corresponden a 450 mg-600 mg de ibuprofeno/día)
Niños de 7 a 9 años
Aprox. de 21 kg a 29 kg
10,0 ml de 3 a 4 veces al día
(corresponden a 600 mg-800 mg de ibuprofeno/día)
Niños de 10 a 12
años
Aprox. de 30 kg a 40 kg
15,0 ml de 3 a 4 veces al día
(corresponden a 900 mg-1200 mg de ibuprofeno/día)


Bien utilizado, el ibuprofeno resulta ser un muy buen medicamento, el problema aparece cuando se abusa tomando más dosis de la necesaria y durante mucho tiempo o utilizándolo antes de que aparezcan los síntomas y a largo plazo.

MITOS Y RESPUESTAS SOBRE EL IBUPROFENO



1.       El ibuprofeno sube la tensión

Es cierto que el ibuprofeno sube la tensión. Afecta a las personas medicadas con antihipertensivos y a las no medicadas. A las medicadas afecta porque impide actuar al medicamento antihipertensivo disminuyendo su eficacia y a las no medicadas afecta alterando un mecanismo natural produciendo con esto un aumento de la tensión.
La conclusión a esto es que una persona medicada para la tensión o una persona de tensión alta podrá tomar ibuprofeno de manera PUNTUAL y a DOSIS BAJA pero si sus síntomas persisten no conviene ni subir dosis ni prolongar el uso del ibuprofeno y será conveniente cambiar de medicamento.

2.     El Ibuprofeno da úlcera de estómago

El Ibuprofeno pertenece a un grupo de antiinflamatorios llamados AINES que tomados a dosis alta y a largo plazo pueden provocar úlcera de estómago.
Tomando ibuprofeno o cualquier otro AINE de manera puntual y después de comer NO dan problema alguno. Además, en los casos en que sí es necesario tomar ibuprofeno u otro AINE más tiempo los médicos recetan simultáneamente un protector de estómago que protegerá al estómago de posibles daños que pudiera ocasionar el medicamento.

3.       El ibuprofeno da sangrados/hemorragia

El Ibuprofeno, al igual que otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE), puede prolongar el tiempo de hemorragia, por lo que debe ser utilizado con precaución en pacientes con alteraciones de la coagulación sanguínea o en tratamiento con anticoagulantes.

¿Qué alternativas puedo tomar?

Como alternativa al ibuprofeno y en caso de dolor y fiebre (no de inflamación) puede recurrirse al Paracetamol. Pondremos además algunas recomendaciones de medicamentos homeopáticos que son siempre una opción segura y apta para cualquier edad y de las que te podemos orientar desde la farmacia.

By Iranzu
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario