miércoles, 20 de enero de 2016



¿Contracturas?

¿QUÉ ES UNA CONTRACTURA MUSCULAR?

Es una contracción del músculo que se produce de forma involuntariamente continuada, impidiendo la relajación del músculo y provocando así una tensión constante que tiene como resultado la inflamación y el dolor asociado a la misma. Es lo que al tacto conocemos vulgarmente como “nudo”.

No es una lesión grave, pero es muy molesta ya que debido al dolor, produce una rigidez que nos impide realizar determinados gestos con normalidad.
 
CAUSAS DE UNA CONTRACTURA MUSCULAR

No existe una franja social en la que encuadrar esta lesión, pero hay grupos de riesgo en los que estas dolencias podrían ser más comunes.

Personas sedentarias:

La falta de actividad física provoca la ausencia de tonicidad muscular, con lo que al realizar un esfuerzo físico la musculatura no es capaz de asumirlo y se sobrecarga, generando una contractura por sobreesfuerzo.

 

Personas mayores:

Cuando envejecemos, es inevitable que se produzca una pérdida de elasticidad en músculos y articulaciones, lo cual hace que la mínima actividad física suponga un sobreesfuerzo para la musculatura, con lo que ésta se contractura con mayor facilidad.

 

Cuando una persona está sometida a una situación de estrés permanente ésta hace que sin darse cuenta la persona esté manteniendo de forma continuada tensión en la musculatura, lo cual también podría terminar en una contractura muscular.

 

Personas con trabajos predisponentes:

Existen trabajos que requieren de posturas potencialmente lesivas para su desarrollo, que aunque no nos vengan a la mente de primeras, pues no tienen por qué tratarse de trabajos de esfuerzo físico, pueden ser perjudiciales para la musculatura por ser trabajos en los que se ha de mantener una postura concreta durante largos tiempos sin descanso. Como por ejemplo un oficinista, que ha de estar sentado por largos períodos de tiempo…o un dentista que ha de estar reclinado sobre el paciente durante mucho tiempo…

Estas personas, debido a una falta de higiene postural pueden ser víctimas también de las contracturas musculares.

Contracturas en deportistas:

Los deportistas, aunque tengan una musculatura más tonificada, son también susceptibles de padecer contracturas debido al ritmo e intensidad que se les exige. En este apartado se debe hacer un inciso para matizar los deportes con mayores posibilidades de provocar una contractura, ya que se parte de la base de que cualquier deporte consiste en repetir un gesto y por lo tanto, desde esa perspectiva, cualquier deporte tiende a crear contracturas.

 

¡Para poder paliar este dolor y poder realizar nuestras actividades de la forma más normal posible en nuestra Farmacia disponemos de un remedio fantástico!

PARCHES TÉRMICOS

Estos parches de ThermaCare® se basan en la terapia térmica, la cual se utiliza desde hace mucho tiempo para aliviar dolores musculares y articulares.

El calor dilata los vasos sanguíneos alrededor de los músculos y las articulaciones lo cual hace que incremente el flujo sanguíneo hacia la zona afectada. Con ello se produce un mayor aporte de oxígeno a las células dañadas y se eliminan los residuos musculares, como el ácido láctico que se forma en músculos sobrecargados y que causa el dolor. El calor también ayuda a relajar los músculos y a estimular los termo-receptores de la piel reduciendo la percepción de dolor en el cerebro.

Para contracturas de cuello
Para contracturas de lumbares
Adaptable a cualquier zona
 
Lo innovador de ThermaCare® es que con ellos conseguimos proporcionar un calor constante y controlado durante 8 horas. No contiene medicamentos, con lo que evitamos así posibles reacciones adversas además de evitar olores y manchas como con las cremas.
 
Farmacia Puerto Portals c/Benito Feijoo 10 Puerto Portals (Mallorca) tel 971675500
    

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario