jueves, 13 de agosto de 2015

Picadura de medusa


 
 
¡Buenas tardes a tod@s!
Hoy voy a hablaros sobre la picadura de medusa, muy común en verano en nuestras costas. Es un tema muy tratado en la farmacia
 
PICADURA DE MEDUSA

 ¿Qué es? ¿Qué síntomas presenta? ¿Qué hacer cuando te pica una medusa? ¿Cuáles son las recomendaciones para evitar la picadura?

 La medusa es un animal invertebrado gelatinoso perteneciente al grupo de los celentéreos. La picadura de medusa es accidental, ocurre al rozarnos con ellas, en su interior tienen unas células urticantes que contienen veneno. Su picadura no suele ser muy grave, aunque hay excepciones. Su presencia en nuestras costas es algo habitual los meses de verano.

 Síntomas de una picadura

 Sin contar que la persona pueda ser alérgica son:

 - Dolor.

 - Ardor.

 - Inflamación y enrojecimiento.

 - Sangrado si es muy grave.

 ¿Qué hacer?

1. Limpiar la zona afectada con suero fisiológico o agua de mar.

2. No usar nunca agua dulce, ya que puede incrementar el picor.

3. Aplicar hielo durante 15 minutos con un paño o toalla.

4. Si hay restos de tentáculos de la medusa en nuestra piel, utilizar unas pinzas para quitarlos, No tocar NUNCA con las manos!!!!

5. Se pueden tomar antihistamínicos para disminuir su reacción tanto en comprimidos como en crema, yo recomendaría Alercina (cetirizina) en comprimidos (una al día) y Neosayomol crema (aplicada 3 veces al día).

6. Si el dolor persiste o es muy intenso acudir al médico o al centro de salud más cercano.

 Para prevenir la picadura hay que vigilar la aparición de este tipo de animales mientras nos estemos bañando, no hay que tocar nunca con las manos si no se llevan unos guantes apropiados y aunque tienten a acercarnos por su belleza y nuestra curiosidad, recordad siempre que su picadura puede ser peligrosa.

 


Esta es una fotografía que tomó Euge de una medusa en la costa de una playa en Mallorca. Esta es de color lila pero también pueden ser más marronosas o transparentes y de diversos tamaños. Esta era de las pequeñas.
 
Escrito por Cati

Para cualquier duda o más información escribe en nuestro blog o a farmaciadepuertoportals@gmail.com o VEN a vernos ;) a calle Benito Feijoo 10 PUERTO PORTALS MALLORCA (junto marineland)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario