viernes, 4 de septiembre de 2015


Mosquito tigre

El mosquito tigre, llamado científicamente Aedea albopictus , es un mosquito de origen tropical y subtropical. Ha conseguido llegar a nuestro país desde países africanos y sudamericanos   colándose en barcos, aviones e incluso entre la ropa de viajeros. En España se las ha ingeniado para desplazarse por el país oculto en el limpiaparabrisas de los automóviles.

Es un mosquito pequeño, mide de 5-10mm y recibe el nombre de tigre por tener marcas blancas y negras en patas y abdomen.

La picadura del mosquito tigre puede producir un fuerte hinchazón en personas con alergia a la saliva de este díptero. En personas no alérgicas puede producir también  una picadura más dolorosa de lo normal.
 
Al picarnos, los mosquitos inyectan a través de su saliva una proteína con efectos anticoagulantes para facilitar la extracción de sangre. Nuestro sistema inmune reconoce a estas proteínas como extrañas por lo que libera ciertos mediadores responsables de la inflamación .
 
 

Algunos de estos mosquitos tigre están infectados con un virus llamado virus del Chikunguña que pueden transmitir con su picadura. Los efectos de este virus son malestar general, cansancio y dolor muscular, muy inespecíficos y muy similares a los síntomas que puede producir cualquier otro virus.

Para superarlo hay que hacer reposo e intentar que no nos piquen más mosquitos mientras estemos infectados (siguientes 20-30dias) para así evitar el contagio a otras personas.

Este mosquito podría llegar a transmitir el dengue y la fiebre amarilla en caso de picar a personas que estuvieran infectadas por estos virus.

Medidas preventivas

Para poder erradicar definitivamente el mosquito no debe actuarse sólo sobre su forma adulta sino que hay que controlar el ciclo desde que nacen. Las hembras depositan los huevos en aguas estancas limpias. Podría ser por ejemplo, floreros, base de macetas, latas, huecos de árboles, pozos ….

Es muy importante que en casa y sobretodo, tras días de lluvia se cambien y revisen todas las aguas estancas que pueda haber para evitar la proliferación de este mosquito.

Ciclo

1.     La hembra deposita los huevos.

2.     Tras dos días eclosionan las larvas.

3.     Tras 8 días las larvas se transforman en Pupa.

4.     Tras dos días emerge el adulto que puede llegar a vivir dos semanas.

Tienen actividad diurna y vuelan rápidamente y cerca del suelo. Las hembras son las responsables de las picaduras puesto que necesitan nutrirse de sangre para la puesta de huevos.

Uso de repelentes

Para evitar la picadura de mosquitos existen algunos tratamientos preventivos. Los repelentes de insectos son sustancias que se aplican en las zonas de piel expuesta a los mosquitos o en ropa para evitar el contacto con el insecto.

 Estos productos tienen un olor fuerte característico que resulta desagradable para los insectos y los ahuyenta.

Preferentemente, debemos elegir un repelente que cuente entre sus principios activos con la dietiltoluamida (DEET), considerada el repelente más eficaz por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y revisar si el producto esta específicamente testado y es eficaz frente al mosquito tigre.



En el caso de que ya nos hayan picado tendremos que utilizar un producto que alivie el picor y el dolor causados por la picadura.

Desde la farmacia recomendamos Afterbite de laboratorio Esteve ya que contiene amoníaco que logra modificar el pH y neutralizar la toxina introducida por el insecto.

Además, en caso de inflamación y dolor intenso recomendamos Detramax pomada de Anotafarm a base de hidrocortisona para bajar la inflamación y Lidocaína para calmar el dolor producido por la picadura.

 
 
Además, para prevenir la picadura de mosquitos te recomendamos seguir los siguientes consejos:

Consejos para evitar las picaduras:

1.  Los mosquitos depositan sus huevos en el agua, por tanto, no debe guardarse dentro o en el exterior del domicilio recipientes que acumulen agua : floreros, bases de maceteros, cubos que puedan estar llenos tras lluvia etc… En el caso de que tengamos recipientes con agua hay que vaciarlos dos veces por semana o cubrirlos.

2.  Procurar mantenernos alejados de espacios donde haya agua estancada sin tratar, como desguaces, fuentes, piscinas hinchables, estanques, lavaderos, agujeros de árboles...

3. No utilizar colonias que desprendan olores dulces ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, ya que atraen a los insectos.

4. Mantener una correcta higiene corporal, porque también la sudoración y los olores fuertes, como el de los pies, les invitan a picar.

5. Usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos. Además, es recomendable sacudir la ropa antes de usarla si la hemos tendido en el exterior.

6. Dejar la luz apagada si tenemos la ventana abierta, ya que los mosquitos acuden a la luz.

7. Emplear mosquiteras para la cama o cuna fijándolas bajo el colchón y asegurándonos de que no estén rotas, porque constituyen una barrera física de alta eficacia contra los insectos que atacan por la noche. También pueden colocarse en ventanas y puertas. El aire acondicionado también impide su aparición.

8. Especialmente en verano, cuando debemos aplicarnos tanto un repelente como un fotoprotector, extenderemos en primer lugar el fotoprotector, y tras esperar una media hora para que la piel lo absorba, aplicaremos el repelente de mosquitos. De esta forma, evitaremos que la loción solar anule el efecto del repelente, y ambas serán efectivas.

 Por Paloma e Iranzu :)

Para cualquier duda o más información escribe en nuestro blog o a farmaciadepuertoportals@gmail.com o VEN a vernos ;) a calle Benito Feijoo 10 PUERTO PORTALS MALLORCA (junto marineland)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario