martes, 20 de octubre de 2015

Cuidado de las pieles atópicas



CUIDADO DE LAS PIELES ATÓPICAS

 ¿Qué es la DERMATITIS ATÓPICA?

      La dermatitis atópica es una afección de la piel de carácter hereditario que se caracteriza por una intensa sequedad, picor y brotes inflamatorios recurrentes. Aparece principalmente en niños y mejora con la edad.

Los brotes inflamatorios pueden EMPEORAR por:

·        Reacción del organismo a alérgenos medioambientales como polvo, polen, pelos de animales y a algunos alimentos. 

·        Sequedad y grietas en la piel causadas por frío intenso haciendo que  disminuyan los efectos barrera y protector de la piel.


No debe confundirse la dermatitis atópica con la piel sensible o con piel seca.







TRATAMIENTO

El mejor tratamiento es el PREVENTIVO DIARIO. Deben aplicarse diariamente productos adecuados de higiene e hidratación.

HIGIENE

1.     Utilizar un syndex sólido o líquido SIN jabón ya que respetan el pH cutáneo, no resecan la piel y tienen una poderosa acción nutritiva y sobreengrasante: tienen una acción protectora al restaurar los lípidos de la barrera cutánea que protegen la piel de agresiones externas.

2.     La temperatura del baño ha de estar entre 32 y 34ºC y no puede durar más de 15 minutos

3.     Secado: Sin frotar, hay que palmear.






APLICACIÓN DE EMOLIENTES/HIDRATACIÓN

La hidratación es un paso fundamental en niños afectados por dermatitis atópica. El masaje con un emoliente no tiene solo efectos beneficiosos sobre la piel sino que también estimula la relajación y hace que el tiempo dedicado al cuidado de la piel resulte más agradable para padres e hijos.

Pasos a seguir:
1.     Evitar los masajes en las zonas inflamadas o sobreinfectadas.

2.     NUNCA aplicar la crema directamente del envase sobre la piel ni friccionar o frotar la crema sobre la piel para no irritarla

3.     La crema debe aplicarse primero sobre las manos, calentarla entre las manos y posteriormente aplicarla sobre el cuerpo con suaves masajes circulares SIN FROTAR.









TÉCNICAS DE MASJES PARA LA PALICACIÓN DE EMOLIENTES/CREMAS HIDRATANTES.

1.     Tumbar al niño/a

2.     Masaje de piernas: Una vez el niño esté tumbado hay que flexionar la rodilla. El masaje se realiza con amplios movimientos circulares desde el tobillo hasta la parte superior del muslo empezando por detrás para terminar por delante.

3.     Masaje de brazos: Se realiza con un movimiento circular desde las muñecas hasta las axilas.

4.     Masaje de tronco. Con el niño tumbado colocar las manos en la parte inferior de la barriga y masajear con grandes movimientos circulares subiendo hasta el cuello y bajar por los  hombros hacia la espalda. Incorporar al niño hacia nosotros masajear la espalda con movimientos circulares desde la zona lumbar hasta la nuca.


5.     Rostro: Se masajea en primer lugar desde la frente hacia las sienes y posteriormente desde la frente bajando por las aletas de la nariz hacia barbilla y cuello.




By Iranzu
Las fotos de este post han sido sacadas del vídeo de Eau Thermale Avène Guía de Masaje para niños Atópicos de la Estación Termal de avène les Bains

Para cualquier duda o para más informacón podéis escribir a farmaciadepuertoportals@gmail.com o venir a vernos a Farmacia Serra Jaume c/Benito Feijoo 10 junto a rotonda de Puerto Portals tel:971675500


No hay comentarios:

Publicar un comentario