lunes, 12 de junio de 2017

Prevención del cáncer de piel

El cáncer de piel es una enfermedad frecuente en nuestra sociedad. Para prevenir cualquier tipo de cáncer es importante conocer cuáles son los factores de riesgo que nos pueden llevar a desarrollarlo para poderlos corregir.
Se le llama factor de riesgo a cualquier circunstancia o característica que pueda aumentar el riesgo a padecer la enfermedad.



Evitar factores de riesgo como fumar, sobrepeso, alcohol, sedentarismo, excesos es importante para prevenir cualquier tipo de cáncer pero factores de riesgo que no pueden evitarse como es la genética o herencia familiar.

Existen factores de protección frente al cáncer que son todos aquellos hábitos o acciones que podamos realizar para disminuir el riesgo a la enfermedad por ejemplo: dieta saludable, ejercicio físico, dejar de fumar.

En el caso del cáncer de piel es muy importante tomar las siguientes medidas de prevención/protección:

1.   Evitar la exposición directa al sol en sus horas más fuertes: de 12h-16h.

2.   Utilizar gorra y gafas de sol

3.   Llevarnos una sombrilla si pensamos pasar todo el día en la playa o en la piscina.

4.   Utilizar un protector solar adaptado a cada persona dependiendo del tiempo de exposición solar, fototipo y actividad (mejor consultar en la farmacia para que nos asesore un profesional sanitario).

5.   La protección solar debe reaplicarse cada 2 horas

6.   Debemos aplicar una cantidad abundante de protector solar. Las nuevas texturas son de rápida y fácil absorción ¡no hay excusa que valga!

7.   Conviene reaplicar el protector solar tras bañarnos en el mar o piscina.

8.   Después de la exposición solar es importante utilizar un buen producto aftersun para calmar, desensibilizar la piel, hidratarla y regenerarla.

9.   La piel tiene memoria MUCHO CUIDADO CON LOS NIÑOS su piel es más fina y sensible y pueden quemarse con mayor facilidad. Los niños que han quemado tienen mayor riesgo de tener cáncer de piel en un futuro.

10.                Los bebes NO DEBEN ESTAR EXPUESTOS AL SOL. Hasta los 3 años de edad los niños deben permanecer en la sombra evitando también las horas más fuertes de sol.







No hay comentarios:

Publicar un comentario